top of page

BLOG

Cómo criar peces koi

Estos peces de colores que a menudo ves en los estanques de los restaurantes japoneses o centros comerciales se están volviendo muy populares en la decoración de jardines. Estos peces son llamados “Koi”, y son el resultado de un cruce entre los peces carpa de Alemania y Asia. Si estás considerando en instalar un estanque con peces koi, primero deberás aprender cómo criarlos.

Selecciona un estanque adecuado. Puedes comprar un estanque para peces koi prefabricado, compuesto de diferentes materiales, en las tiendas de mascotas o en tiendas especializadas para peces koi. Una regla general es que las medidas del estanque deberán ser de al menos 3 pies (0.914 cm) de profundidad y que contengan 300 galones de agua (1136 litros) por pez. Es recomendable que busques un estanque más grande de inmediato, para que puedas agregar más peces en el futuro.

Selecciona un estanque adecuado.

Puedes comprar un estanque para peces koi prefabricado, compuesto de diferentes materiales, en las tiendas de mascotas o en tiendas especializadas para peces koi.

Una regla general es que las medidas del estanque deberán ser de al menos 3 pies (0.914 cm) de profundidad y que contengan 300 galones de agua (1136 litros) por pez. Es recomendable que busques un estanque más grande de inmediato, para que puedas agregar más peces en el futuro.

Compra los peces koi.

Puedes comprarlos en tiendas por internet, en granjas de peces koi especializadas, o en algunas casas y tiendas de mascotas. Los peces koi saludables no son ni muy tranquilos ni muy enérgicos y nadan verticalmente en el agua.

De lo posible, inspecciona a los peces antes de comprarlos. Un pez saludable es más importante que uno con un bonito color.

Alimenta a tus peces koi.

Los peces koi son omnívoros. Ellos comen una gran variedad de alimento para peces y pueden comer cereal, vegetales, lombrices y frutas. También podrías comprar alimento especial. Algunos especialistas recomiendan variar la comida, así sean solo bolitas de alimento para peces, ya que algunos peces koi no comerán alimentos nuevos si se han acostumbrado a un tipo de comida en particular.

  • En un clima cálido, puedes darle de comer una pequeña cantidad de comida varias veces al día. Los peces koi tienen un tracto digestivo muy pequeño, por lo que necesitas controlar la cantidad de alimentos que le das.

  • En un clima frío, solo necesitas alimentarlos una vez al día.

  • Los peces koi entran a un proceso de hibernación cuando la temperatura del agua baja a menos de 7.7 °C (46 °F). No es necesario alimentar a los peces koi cuando la temperatura del agua está así de baja.

Mantén el agua fresca.

Mientras que algunos estanques de peces koi son lo suficientemente grandes como para que se aireen naturalmente, las bombas hidráulicas y los filtros de agua pueden asegurarte que el agua en la que viven tus peces se mantenga fresca.

Puede que quieras considerar usar aditivos para el agua del estanque. Dos ejemplos de estos aditivos son los productos diseñados para mantener el agua fresca y libre de pestes. (Recuerda ser muy cuidadoso con lo que agregues a la mezcla del agua, ya que podría dañar o hasta matar a tus peces. Por ejemplo, pesticidas u otros químicos).

Sé consciente de los posibles problemas de salud de tus peces.

Para producir esos espectaculares colores, los peces koi son endogámicos y lo han sido por más de 200 años. Debido a esta endogamia, los peces koi domésticos tienen un sistema inmune muy débil. Si tienen algún problema, lo podrás notar durante la hora de comer. Cansancio, falta de apetito, o separarse de los otros peces podría indicar un problema. Los peces koi también son vulnerables a los parásitos o las infecciones bacteriales si es que han recibido alguna lesión. La clave del éxito de la salud de un pez koi es el agua limpia. De lo posible, pon en cuarentena a un pez enfermo en algún recipiente con agua. Si ves que el pez no parece recuperarse, consulta a un veterinario especialista en peces.

Consejos

  • Los peces koi que miden menos de 10 cm (4 pulgadas) parecen desarrollarse muy bien cuando reciben el mismo cuidado que un pez dorado, pero asegúrate de colocarlos en un tanque con 5 o más galones de agua o se verán en un espacio muy estrecho como para poder desarrollarse.

  • Es más probable que un pez koi muera por sobre alimentación a que muera por una alimentación escasa. Cuando tengas dudas, dales menos alimento o no los alimentes.

Referencia: es.wikihow.com


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page