Hemigrammus rhodostomus (Tetra Borracho)
Características y comportamiento.
Esta especie, generalmente, alcanza una longitud máxima de 4 ó 5 centímetros, especialmente las hembras. Su cabeza es roja (de ahí el nombre de borrachito), su aleta caudal dispone de rayas negras y blancas y, el resto del cuerpo, es plateado. La coloración siempre es algo más intensa en los machos que en la hembras. Además, estas últimas tienen el abdomen más redondeado.
Son peces muy pacíficos y activos. Viven en cardumen, por lo que debe haber un mínimo de 8 ejemplares para que se encuentren cómodos. Pueden vivir en el acuario comunitario con peces de tamaño medio que no sean agresivos ni territoriales. Son peces muy asustadizos, por lo que a veces pueden llegar a estresarse hasta el punto de morir. Por eso, a la hora de cambiarlos de acuario, hay que procurar tener mucho cuidado para evitar posibles muertes. Una vez que ya estén en su nuevo hogar, son peces muy resistentes.
Nombre Científico: Hemigrammus rhodostomus Nombre Común:Borrachito, Borracho, Tetra de Nariz Roja Orden: Characiformes Familia: Characidae Subfamilia: Tetragonopterinae Biotopo: Amazónico Origen: América del Sur, cuenca del rio Amazonas y Orinocco Esperanza de Vida: 4 años Fisonomía: Cuerpo cilíndrico, alargado y ligeramente comprimido, lateralmente. Tiene la aleta adiposa de la familia Characidae Coloración: Cuerpo plateado y aleta caudal con barras negras y blancas, alternadas. Cabeza de color rojizo, que le da su nombre característico Tamaño: 4 o 5 cm Dimorfismo Sexual: La hembra es de mayor tamaño y presenta un vientre mas abultado que los machos, los cuales pueden tener un color ligeramente dorado Acuario: 80 litros, mínimo, con poca corriente e iluminación tamizada con plantas flotantes, para hacer que se sientan mas seguros. Si la iluminación es fuerte se esconderán mas y nadarán por la zona baja del acuario Parámetros del Agua: - Ph: 5/7 - Gh: 4/10 - Temperatura: 24/28°C Alimentación: Omnívoro. Aceptará comida comercial, viva, congelada y liofilizada Comportamiento: Pez tranquilo y, realmente, de cardumen. Suelen nadar siempre juntos, no como otros tetras, y se deben mantener en grupos de 12 individuos o mas, para que se encuentren a gusto Reproducción: Bastante difícil. Hay que dejar a un macho con 3 o 4 hembras en una urna con el agua a unos 26°C, ph sobre 6 y una dureza muy blanda, con iluminación tenue y un fondo de canicas. Darles de comer alimento vivo y en cuanto haga la puesta la hembra, retirar los adultos y dejar completamente a oscuras. A las 36 o 48 horas los huevos eclosionarán y podremos alimentarles con nauplios de artemia recién eclosionada o infusorios. Habrá que ir poniéndoles luz progresivamente durante una semana o dos hasta que los podamos sacar a la urna principal Observaciones: Son peces muy sensibles al transporte y la aclimatación, pudiendo estresarlos de tal forma que les cause la muerte, y también son muy sensibles a los nitratos, los cuales deberemos mantener lo mas cercanos a cero